El gobierno creó una unidad de gestión para fomentar el desarrollo de producciones audiovisuales en el municipio.
La novedad se dio a conocer en el último boletín oficial. Entre los fundamentos del decreto que lleva la firma del intendente, se plantea que “la creatividad individual, la destreza y el talento tienen potencial de producir riqueza y empleo a través de la generación y explotación de la propiedad intelectual y la innovación, condiciones necesarias para la transformación de nuestra matriz productiva”.
Asimismo, se destaca al sector audiovisual como un componente “cada vez más importante en las economías post-industriales basadas en el conocimiento y cuyo desarrollo es fundamental para generar condiciones de empleabilidad y trabajo de alto valor agregado”.
En este marco, “se hace necesaria la participación de las distintas áreas municipales con injerencia en el tema”, por lo que se estima “conveniente” una unidad de gestión. La misma tendrá como finalidad “crear mecanismos de aceptación y ejecución de proyectos, velando por la promoción y fomento de la actividad en el Partido de General Pueyrredon”.
Entre sus principales funciones, el área deberá crear un protocolo de aceptación y ejecución de las iniciativas que se presenten; acordar, programar y diseñar propuestas tendientes al ordenamiento del uso de los espacios públicos para producciones de este tipo; y proponer y definir los mecanismos que faciliten el desarrollo de las actividades de una producción audiovisual en “condiciones de legalidad”. La unidad de gestión estará a cargo de la Dirección General de Economía del Conocimiento, que depende de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación.
Como antecedente, Guillermo Montenegro había planteado como propuesta la creación de un polo audiovisual durante la última apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. “Es un mercado que no para de crecer y generar nuevos puestos de trabajo. Hoy el sector representa el 60% de las industrias culturales de Argentina y eso es algo que no podemos desconocer”, aseguró el intendente el 1 de marzo pasado.